Alucinante la campaña de propaganda de Artur Mas. Al menos en Barcelona, en cuatro meses hemos pasado de tener la ciudad tapizada con esto:
y con esto:
A tener las calles cubiertas con esto:
Qué suerte ha tenido Artur Mas de que las bases de los otros partidos catalanistas hubieran organizado una manifestación masiva en Barcelona el 11 de septiembre. El tío ni corto ni perezoso se colocó delante de ellos como si los liderase. ¡Pero si a finales de agosto estaba en contra del cariz que tomaba la manifestación, de la autodeterminación y no digamos de la independencia!
Qué cambio ha dado el discurso ante la crisis en Barcelona. Si antes todo era quejarse de los “intolerables” recortes a la sanidad y a educación, ahora todo es quejarse de que “España nos roba”. ¡Bien! Los catalanes están (estamos) sacando casta española y estamos ejerciendo el deporte nacional (español, y claramente también catalán): la autojustificación y el echarle la culpa a otros. Si el problema no es mi culpa, no existe.
España nos roba. Porque en Catalunya no hubo pelotazo inmobiliario. ¡NOOO! Porque no hubo banqueros corruptos ni jubilaciones millonarias para banqueros corruptos (por favor, si cada pueblo tiene su Caixa: Caixa Manlleu, Caixa Terrassa, Caixa Tarragona, Caixa Sabadell, Caixa Girona, Caixa Penedès, y en Barcelona tocamos a una por barrio: Caixa Catalunya, Caixa Laietana, todas ellas intervenidas por el FROB y apuntaladas por dinero del gobierno de… ¿España?). En Catalunya tampoco han habido políticos que roban (comisiones 3% de CiU, caso Palau, caso Pretoria…). Tampoco ha habido ningún catalán cobrando el seguro de desempleo y trabajando en negro. ¡Nooo! La culpa siempre, siempre, siempre, siempre es de Madrid (que nos roba), de los extremeños y de los andaluces (que son unos “mantas”).
Miren, no estoy hablando de nacionalidades, historia, sentimiento, derechos de autodeterminación, no estoy hablando de nada de ello. Lo único que digo es que tenemos un problema, y es de eficiencia estructural, es de economía (macro y micro), y que ignorándolo y creyéndonos la cantinela oficial de que “la culpa es de otros”, que es el pensamiento que se ha impuesto a base de propaganda como no la he visto en la vida, y que quien no viva aquí no puede ni comenzar a imaginárselo (¡¡¡que en los quioscos venden juegos infantiles tipo “la oca” llamados “full de ruta cap a la independència” a 3.95 €!!!) nada se va a arreglar.
Esto es muy peligroso.



Pingback: Veo los carteles de la película Fènix 1123… « Breves de La Vigi