A través de @biankahajdu llego a este artículo…

A través de @biankahajdu llego a este artículo sobre la contratación de ingenieros en SEAT. Creo que la noticia se ha tergiversado (“nos roban los ingenieros”) por no asociarla al “Graduate Program” de Volkswagen. Lo explico más en el primer comentario de ese post http://www.trabajo-ya.net/cuanto-pagara-seat-a-sus-ingenieros-espanoles-en-alemania/

6 thoughts on “A través de @biankahajdu llego a este artículo…”

  1. Me imagino que el «Graduate Program de VW» es para ingenieros de cualquier lugar 🙂 pero me leo tu comentario en cuanto lo aprueben.

    1. ¡Pues debería serlo si es un programa internacional! Lo que choca un poco es que busquen a 30 recién titulados, el número es elevado. Curiosamente me topé con alguno de esos graduados de SEAT cuando viví en el norte de Inglaterra, muy cerca del pueblo donde se fabrican los Bentley (también propiedad de VW). ¡Saludos! 🙂

  2. lavigi (Eva), ¡no creo haber insinuado en mi post que nos están robando los ingenieros! Todo lo contrario, a veces me da miedo que la gente piense que motivo la fuga de cerebros. No creo en las fronteras, creo firmemente en el derecho de cada uno a vivir y trabajar donde quiera, pero no puedo obviar temas que generan debates hoy en día y el de algunas empresas aprovechándose de la situación de algunos países para tentar a sus profesionales con sueldo a veces insuficientes, es uno de ellos. No digo si es verdad o mentira, aunque si lees mi blog puedes tener una idea de hacia dónde barro, pero el debate existe y me parece que no está demás colaborar en lo que se puede para enriquecer la discusión. Y creo que eso estamos haciendo ahora, ¿no? (Bianka, ¡gracias por divulgar nuestro artículo!)

    1. Hola Alfredo: ¡Gracias por contestar! Quería aclarar algo. Leyendo tu blog y este post en particular, no creo que tú creas en “el robo de ingenieros” 🙂 Otros sí, a esos me refiero – solamente quería aclarar que en esta oferta estoy 99% segura que los que se presenten a la selección y pasen el corte no se irán de becarios precarios a Alemania (incluso con los beneficios que bien enumeras, el salario becario alemán que también documentas es justito) y que esa campaña de contratación sucedería incluso sin esos problemas crónicos de generación de empleo de calidad que sufre España. Como tú, no creo en las fronteras, y desde luego que he ejercido ese derecho a moverme en busca de mi felicidad 🙂 comenzando mi carrera profesional hace ya algunos años en un “graduate program” como el que describo, y encima leyendo tu post ¡desde Alemania! Me interesa el tema y me gusta participar en el debate, perdona si a veces soy algo directa 🙂 Un saludo.

    2. Me gustó tu post precisamente porque critica a los artículos sensacionalistas que hablan de “fuga” de cerebros y “robo” de profesionales (hay que fijarse en qué palabras se vienen usando para este tipo de migración) y los copipegas de notas de prensa. A mí también me parece importante hacer buen análisis, que siempre escasea.

      Es interesante hasta qué punto llega la falta de confianza incluso dentro de Europa y después de tantos años de políticas y programas europeos. Se supone que el argumento de “robo” no debería aparecer en estos contextos y a estas alturas, pues la educación formal de un profesional quién sabe en qué proporción ha estado financiado por fondos europeos. Pero ni por esas 🙂

      1. Alfredo, Bianka: habéis dado en el clavo. Curioso ese orgullo español que nos imposibilita aceptar que también hemos sido, somos y seremos emigrantes. Ahora mejor les llaman “cerebros fugados o robados”. Hace medio siglo, a la gran comunidad ibérica-oriental residente en Latinoamérica se estilaba llamarles “exiliados”. Algunos creen que queda mejor que aceptar un “como el país estaba en guerra y la cosa chunga, mejor me cojo un barco a Veracruz”. (exiliados auténticos también los hay, por cierto).

        A ver si logramos que se entienda que un emigrante no es un muerto de hambre. ¡Es alguien con la inteligencia, la inquietud y el valor de trasladarse en busca de una mejor vida, en busca de la prosperidad y la felicidad! Es algo de lo que sentirse orgulloso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top