via El Correo de las Indias http://bitacora.lasindias.com/el-papel-de-goirigolzarri-com-en-la-comunicacion-del-cambio-de-direccion-en-bankia/:
El lunes a mediodía Rodrigo Rato dimitía como presidente de Bankia y proponía en un comunicado a Jose Ignacio Gorigolzarri como nuevo presidente de la entidad. Como era previsible, a las primeras noticias sobre el cambio de liderazgo sucedieron una serie de artículos en diferentes medios sobre la trayectoria y actividad social de Goirigolzarri en la Garum Fundatio durante estos últimos dos años. Partiendo de la imagen social de los banqueros, los medios aterrizaban en el retrato personal de un profesional meritocrático con un alto sentido de la responsabilidad social y la innovación.
Pronto, su blog emerge como el ancla del relato: miles de personas comienzan a entrar a ver «qué andaba pensando» el que se perfila como figura clave en el proceso de saneamiento de la banca. Y encuentran a un economista serio que tan sólo tres días antes seguía posteando preocupado por el crecimiento de la desigualdad en el mundo. Pero el blog acumula muchas más reflexiones de casi dos años de presencia en la red. Expansión y Cinco Días recurren al goirigolzarri.com como fuente para conocer los posicionamientos del nuevo presidente de Bankia. Las visitas se disparan: el blog pasa a superar durante toda la semana los 3.500 visitantes diarios. Hoy un artículo en «El País» sobre los análisis de la crisis en el blog de Jose Ignacio Goirigolzarri era, ya a primera hora, la octava noticia más leída del día.
¿Qué es lo que ha mostrado el blog de Jose Ignacio Goirigolzarri a los periodistas y la ciudadanía? Un profesional de altísimo nivel que reflexionaba seria y sensatamente desde hace meses sobre las mismas cuestiones que preocupaban a los ciudadanos de a pié en la crisis de las cajas de ahorro. Es decir, ha transmitido tranquilidad y transparencia. El resultado nos muestra cómo su blog personal se ha configurado como la base del relato social sobre su figura y pensamiento sobre la crisis del sector bancario.
Sin duda una lección, que se estudiará a partir de ahora sobre cómo la proyección de una figura pública a través de un blog puede jugar un papel altamente positivo en situaciones de crisis comunicativa, contagiando tranquilidad y confianza en mitad de una situación difícil.